Índice


  1. Páginas web interesantes
  2. Páginas web creadas por alumnos del Máster TIC-ETL
  3. Herramientas Web 2.0
  4. Ejemplos de actividades Web 2.0
  5. Apps en la Enseñanza de Idiomas
  6. Artículos e información sobre herramientas útiles para la enseñanza de lenguas
  7. Enlaces a ediciones anteriores de seminarios del máster TIC-ETL


Páginas web interesantes

tree.jpg
"Árbol" from Pixabay.com


Marco Común de Competencia Digital Docente.

Se trata de un documento en PDF generado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación al Profesorado), que enmarca todos los conocimientos en cinco áreas de aprendizaje. No es exclusivo del área de lenguas, pero no deja de ser interesante la lectura de este documento.


Cátedra UNESCO de Educación a Distancia.

Las Cátedras UNESCO son el resultado de una iniciativa de dicho organismo de las Naciones Unidas que tiene por objetivo avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias, y del fomento a la cooperación inter universitaria por medio de la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.

Resulta de gran interés para todos los profesores con inquietudes en la Educación a Distancia, aunque el sitio web no está directamente relacionado con la enseñanza de lenguas.

Espiral

Asociación educativa, entre cuyos objetivos, destacaríamos los siguientes: 1. propicia el intercambio de experiencias e información entre los socios, 2. aporta información sobre cursos, seminarios, congresos y becas, 3. proporciona en un entorno material e institucional para la investigación y el desarrollo de técnicas y materiales educativos basados en la aplicación de las TIC, 4. colabora con otras asociaciones vinculadas al mundo de la enseñanza

Aunque no es de uso exclusivo para el aprendizaje de lenguas, esta asociación no deja de ser menos interesante por lo que se recomienda explorar la web.




**1312 herramientas web para docentes sin necesidad de registrarno**s
No todas tienen un uso evidente en enseñanza de lenguas pero merece la pena visitar este enlace y probar algunas.
Cuaderno Intercultural

Sitio interesante que recomiendan en el libro Educadores en red (Vázquez y Sevillano, 2011).
Educ@conTIC

Portal educativo creado a raíz del I Congreso Internet en el Aula. No es exclusivo de lenguas extranjeras, pero tiene información muy útil sobre herramientas y es actualizado constantemente.
Educación 3.0

Revista del Aula del Siglo XXI. El proyecto Educación 3.0 está basado en 4 pilares: Revista en papel (cuatro números al año), Página web de educación 3.0, un espacio propio en las principales redes sociales (Facebook, Twitter y Canal Youtube), y Newsletter Educación 3.0 en el que semanalmente se informa a toda la comunidad educativa de las principales novedades del sector. No es exclusivo de lenguas extranjeras, pero tiene información muy práctica e interesante, y es actualizado constantemente

Etwinning

Portal TIC que permite a los docentes compartir ideas y desarrollar proyectos colaborativos con otros centros de Europa. No es exclusivo de lenguas extranjeras, pero tiene información muy útil e interesante.
America Learning & Media

Revista Digital especializada en E-learning. No es exclusiva de lenguas extranjeras pero, al mismo tiempo, resulta de gran interés para los profesionales de la docencia..
Langology

Publicación digital que agrupa noticias interesantes relacionadas con el ámbito de las lenguas y la lingüística. Incluye una sección especial sobre TICs y educación.
En la nube TIC
Blog colaborativo para la difusión de las TIC en el ámbito educativo.
Procomún
Red de recursos educativos en abierto.



Páginas web creadas por alumnos del Máster TIC-ETL
ICT, Teaching, Languages, revista creada y editada por Salvador Montaner Villalba, coordinador de e-CAMAT
en Flipboard

Paper.li
con enlaces sobre la enseñanza de lenguas y las TIC, de Verónica Real.




Herramientas Web 2.0


La Web ofrece numerosas herramientas con las que se pueden realizar actividades de fomento del aprendizaje autónomo y colaborativo. Quizás, de momento, podríamos enumerar en este apartado aquellas herramientas que nos han funcionado, para posteriormente describir las actividades de forma más concreta, de manera que nos sirvan de ejemplo o inspiración en el futuro.
  • Flipboard. Permite crear revistas digitales, a partir de otros sitios web, y de redes sociales, presentando los contenidos en formato de revista, permitiendo al usuario "flipear" a través de las fuentes de diversos sitios web así como de redes sociales. También dispone de App para iPhone y Android. Flipboard es una herramienta interesante para usuarios que disponen de poco tiempo para la lectura de los diferentes textos.
  • GoConqr. Herramienta para la creación de mapas conceptuales, tests, diapositivas, fichas y apuntes.
  • Jing: Permite capturar imágenes y vídeos de la pantalla del ordenador y editarlas, grabar un vídeo y compartirlo a través de la red. Es perfecto para elaborar tutoriales basados en capturas de pantallas en los que explicas los pasos verbalmente y se muestran en la pantalla de manera animada, por ejemplo, con JIng podemos mostrar a nuestros alumnos como se usa un programa o herramienta de la web 2.0, grabando el tutorial y publicándolo en nuestro blog, en el de los alumnos, en una página web o pasarlo a un CD o a un DVD.
  • Coogle: Herramienta 2.0 para elaborar esquemas y mapas conceptuales con la ventaja de que pueden ser colaborativos.
  • Audacity: Herramienta de audio que se puede usar para grabación y edición de audio.
  • Emaze Herramienta para la creación de presentaciones online animadas.
  • Voicethread: Herramienta en línea que permite crear álbumes multimedia en los que podemos insertar documentos (PDF, Word, Excel,y PowerPoint), imágenes, audio y vídeo con el valor añadido de que quienes lo visitan pueden dejar a su vez comentarios de voz, mediante un micrófono; de vídeo, a través de la Webcams; o de texto a travésdel teclado pudiendo además dibujar con un lápiz sobre las diapositivas y sobre los vídeos en pausa.
  • Vocaroo: Es un servicio on-line que permite de manera muy rápida, grabar un mensaje de audio, o de voz, y bien enviarlo por e-mail o publicarlo en una página web.
  • Edmodo: plataforma social privada para Educación, que permite crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
  • Thinglink: Es un programa web que nos permite enriquecer con links nuestras fotografías. Puedes añadir a cualquier fotografía puntos de información y enlaces concretos colocados en alguna parte de la imagen, de esta forma, cuando el usuario pulsa sobre el punto etiquetado se abre un enlace, ya sea una web, video de youtube, audio en SoundCloud, una página de Facebook, etc, etc,… con información sobre la foto o lo que quieras.
  • Prezi:Es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint o a Impress de LibreOffice pero de manera dinámica y original.
  • Constructor 2.0 Herramienta online para crear y publicar actividades interactivas.
  • Dotsub: Herramienta para la inserción en vídeos de subítulos inter- e intralingüísticos.
  • Wordle: Creación de nubes conceptuales/de palabras
  • Paper.li: Creación de periódicos a la carta provenientes de diversas fuentes (curación de contenidos).
  • Calameo: Creación de publicaciones digitales en diversos formatos (por ejemplo, una revista online).
  • Doodle: Herramienta de gestión y comunicación (planificación, realización de encuestas, etc.)
  • Flipquiz Herramienta gratuita para realizar cuestionarios online interactivos. Se pueden incrustar vídeos, fotos, etc.
  • Glogster. Creación de posters virtuales (últimamente funciona peor, más lenta, se agradecerían otras propuestas)
  • Delicious: Organización y compartición de los propios marcadores de forma pública en la red o con otros usuarios.
  • Google Drive: Creación de documentos (de texto, dibujos, presentaciones, formularios, etc.) y compartición de los mismos.
  • Kaizena: Herramienta que permite añadir comentarios de voz a los documentos de Google Docs.
  • Kahhot: Plataforma de aprendizaje mixto basado en el juego.
  • Web Poster Wizard: Creación de WebTasks o WebQuests.
  • Movly: Creación de vídeos animados, presentaciones interactivas.
  • Pearltrees: Herramienta para almacenar, organizar y compartir información.
  • Storybird: Es una herramienta que nos permite crear historias de forma colaborativa. Ideal para trabajar la escritura y la creatividad.
  • GoAnimate: Creación de vídeos animados de manera sencilla. Podemos crear personajes, ponerles voz y elegir la música de fondo.
  • ScreenCastify Extensión de Crome que podemos instalar en el navegador y grabar nuestra actividad para poder hacer tutoriales o incluso exponer presentaciones y dejarlas recogidas en vídeos en GoogleDrive o Youtube.
  • TwistedWave Edición de archivos de audio. Herramienta conectada con Soundcloud y Google Drive.
  • Educaplay Creación de actividades educativas multimedia basadas en tecnología Flash.
  • Mydocumenta Plataforma online para crear y compartir proyectos multimedia.
  • Podio Sistema de gestión de proyectos.Se trata de áreas de trabajo separadas, construidas con aplicaciones individuales. Estos espacios de trabajo permiten a los estudiantes interactuar y colaborar entre sí y con su instructor.
  • X-Ray Goggles Herramienta que permite ver y modificar los elementos básicos detrás de una página web. Con ella podemos diseñar actividades para trabajar la expresión escrita en L2.
  • Pageflow Herramienta para crear presentaciones multimedia asombrosas e impactantes.


Ejemplos de actividades Web 2.0

Después de haber nombrado las herramientas Web 2.0 que nos han funcionado para la elaboración de actividades podríamos iniciar una fase ahora de descripción de las mismas, de manera que nos sirvan de ejemplo para todos. Para no ocupar esta página con demasiado texto propongo, tal como estamos haciendo en todos los apartados, enlazar la descripción a un documento externo (en una nube). En el siguiente ejemplo propongo una estructura de descripción de actividad que espero sea del agrado de todos (se aceptan otras sugerencias).
  • Ejercicio de escritura creativa y colaborativa en un documento compartido en Google Drive: Redacción de un minirelato policiaco
  • Present Perfect & Past Simple (Se trata de un Vídeo realizado para la asignatura "Elaboración y Edición de Materiales Impresos y Audiovisuales", del Master en TIC y Enseñanza de Lenguas, de la UNED durante el presente curso 2012-13. Esta asignatura fue impartida por Elena Martín y Esteban Vázquez).


Apps en la Enseñanza de Idiomas


Alemán:
  • Diccionario Pons, diccionario en varios idiomas de bastante calidad, gratuito.
  • Entrenador de vocabulario Pons, aplicación para memorizar vocabulario, gratuita.
  • Vokabeltrainer Goethe Institut, entrenador de vocabulario gratuito del Goethe Institut.
  • Entrenador de alemán, aplicación para mejorar el conocimiento de vocabularios.
  • Wortdomino, juegos de palabras para niños y adultos, recomendable para practicar con el vocabulario. La aplicación gratuita, disponible para I-Phone y en I-Tunes, no está pensada en principio para el estudiante de alemán como lengua extranjera.
  • Deutsch perfekt , aplicación que ofrece cada día una nueva palabra en alemán con ejemplos contextualizados. Gratuita, disponible para I-Phone y en I-Tunes.
  • German gender quiz, aplicación para memorizar los difíciles género de las palabras en alemán.
  • German Adjective Declension, aplicación para practicar la declinación del adjetivo.
  • German Verb Prepositions Quiz, ofrece tests para memorizar el régimen preposicional de los verbos alemanes.
  • Hueber Deutsch-Box, App para I-phone para practicar las palabras alemanas esenciales en situaciones cotidianas.
  • Busuu, App para aprender idiomas en general.
  • Babbel, App de pago para aprender varios idiomas.
  • Lernabenteuer Deutsch, dos juegos interactivos gratuitos de descubrimiento, apropiados para aprender de forma divertida a partir del nivel A2.

Ingles:
  • WibuEnglish (Wibbu English es una aplicación creada por dos españoles y dos ingleses que ya se puede descargar gratis en la Apple Store y próximamente en Google Play. Se trata de una aplicación útil basada en las equivocaciones más comunes de los hablantes de español)
  • Duolingo (Cursos de Idiomas, con posibilidad de descargar App para Android y para Ios)
  • Busuu (Aplicación para aprender idiomas, disponible en Apple y Android)
  • uSpeak (Aprendizaje de Inglés a través de juegos, disponible en Movistar)
  • Sounds Pronapp (Aplicación creada para practicar la pronunciación del inglés. Resulta muy útil no sólo para estudiantes, sino también para profesores).


Italiano:
  • Tappeto volante (Aplicación para PC pensada para alumnos jóvenes y no tan jóvenes que quieran aprender y repasar la conjugación del presente y del pasado de 124 verbos italianos mediante un juego con imágenes).
  • ItalianPod101. Aplicación para aprender italiano mediante vídeos, audios y ejercicios divertidos.








Artículos e información sobre herramientas útiles para la enseñanza de lenguas


Enlaces a ediciones anteriores de seminarios del Máster TIC-ETL
Aplicaciones y perspectivas profesionales de la especialización académica en el ámbito de la didáctica y el procesamiento de lenguas con soporte tecnológico
El concepto de ontologías y sus aplicaciones para el tratamiento y aprendizaje de las lenguas
  • VI Seminario (13 diciembre 2013)
    Cara y cruz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas: Investigación e Industrias de la Lengua

  • V Seminario (22 marzo 2013)
    Reflexiones sobre la enseñanza de lenguas en línea y la evaluación de competencias