comments.png
"Comentarios" adapted from Pixabay.com


Índice


  1. Recomendaciones para nuevos alumnos

  2. Impresiones de alumnos actuales

  3. Impresiones de antiguos alumnos





RECOMENDACIONES PARA NUEVOS ALUMNOS DEL MASTER TIC-ETL
Los alumnos del Máster TIC-ETL (curso 2013-14), por propia iniciativa, han creado y editado colaborativamente este documento en Google Docs con recomendaciones para futuros alumnos del Máster. Este documento se irá editando paulatinamente por los colaboradores de e-CAMAT.


NOTA: Esta información se ha ampliado a partir de un documento elaborado colaborativamente por los alumnos del Máster TIC-ETL, a quienes agradecemos su iniciativa.





OPINIONES DE ALUMNOS PROGRAMA DOCTORADO TIC-ETL
"En mi opinión el Máster TIC-ETL es un perfecto punto de encuentro y de desarrollo para personas interesadas en la enseñanza de lenguas extranjeras con inquietudes por las tecnologías. Este programa permite indagar en las inquietudes personales y profesionales, buscar un camino propio y colaborar con otras personas con intereses similares, lo que hace muy rico todo el proceso, siempre dirigido por profesionales de alta calidad y con un gran compromiso con el proceso de enseñanza. En mi caso particular ha sido el paso idóneo y definitivo para acceder al Programa de Doctorado y poder continuar y ampliar mi carrera profesional".

(Beatriz Sedano, Alumna del Programa de Doctorado TIC-ETL)





PRIMERA VOZ (IMPRESIONES ALUMNOS ACTUALES)
Tengo que reconocer que estoy disfrutando del Máster en TIC-ETL y, especialmente, del Aprendizaje Colaborativo, el pilar fundamental en el que se sostiene el Máster en TIC-ETL, impartido por la UNED y los magníficos profesores que trabajan, conjuntamente, para ofrecer formación de calidad, consiguiendo que los alumnos seamos capaces de motivarnos en nuestro propio proceso de aprendizaje, de modo tal que el ambiente de trabajo en equipo resulta muy positivo y beneficioso para los alumnos del Máster. Además, gracias a la dinámica de las diferentes actividades que se realizan en las correspondientes asignaturas del Máster, y a la profesionalidad de nuestros docentes, puedo decir ya en mi segundo curso académico del Máster (2013-14) que el resultado de aprendizaje ha sido, y está siendo en la fecha, bastante satisfactorio para mi, tanto a nivel personal como a nivel profesional. Ya estoy "calentando motores" con mi TFM y poniéndolo en práctica en mis clases de Inglés en la Formación Profesional. También es realmente importante destacar que se produce, a través de foros, chats, y redes sociales (Google+, especialmente) una gran cantidad de interacción entre los compañeros, no sólo con el profesor, facilitando pues que nuestro aprendizaje de las TICs aplicadas en el tratamiento de las Lenguas Modernas sea aún más fructífera. Actualmente trabajo como profesor de Inglés en la Enseñanza Secundaria (16 años ya, 17 con el presente curso 2013-14), impartiendo la lengua de Shakespeare, mi otra gran pasión. ¡Se dice muy rápido y las experiencias docentes que he vivido son tantas, y tan buenas! No obstante, estoy seguro que aún me falta mucho por aprender, nuevas experiencias, siempre dispuesto a aprender, con mis alumnos, con los compañeros de trabajo y, ¿por qué no?, también con mis compañeros del Máster en TIC-ETL, y con los profesores.Estoy seguro que, con este nuevo proyecto que se inicia, e-Camat, (coordinado por la Dra. Elena Martín Monje, una gran profesional en el campo), también puede ser una experiencia muy positiva y enriquecedora para todos los que, voluntariamente, queráis colaborar en la edición de esta Wiki y con todo lo relacionado con el e-Club de Alumni y Amigos del Máster.
Mucho Ánimo a todos!!

(Salvador Montaner, alumno del Máster, 2012-13; 2013-14)


Estudiar, sobre todo a ciertas alturas, tiene que tener un componente alto de disfrute, y lo cierto es que en el Máster TICs en tratamiento/enseñanza de lenguas de la UNED se dan estas condiciones. O al menos así las he vivido yo, y no dudo que mis compañeros por los comentarios en los foros de cualquier asignatura, cuya lectura y participación es la experiencia más cercana a poder asistir a clase. Pero a lo que iba con el tema del disfrute; a mí me encanta investigar y que me den la oportunidad, con el apoyo necesario, de ir construyendo mi propio conocimiento. Algo que se consigue en este máster, con el tipo de asignaturas que hay, la forma en la que están organizadas, y la selección de textos y tareas que incluyen en su evaluación.
Es un máster que requiere mucha reflexión y horas de trabajo, pero a su vez es compatible con cualquier trabajo, condiciones que no siempre se dan en todos los estudios. Hasta ahora, a cuatro asignaturas de terminar la etapa docente y comenzar el proyecto, he avanzado más de lo que yo mismo creía, gracias a un profesorado que anima en los momentos difíciles, especialmente en asignaturas muy técnicas y nuevas, y a otros que alientan a que demos vía libre a nuestra creatividad en asignaturas que tenemos más facilidad. Y eso es lo que me gusta de este máster, porque como pedagogo defiendo este modelo: se marcan unos mínimos para aprobar, a los que el profesorado apoyará en todo momento, pero no hay máximos ni estándares a los que limitarse, sino que cada uno puede avanzar tan lejos como quiera. Y esto es muy importante.
Por último, señalar como he intentado introducir al principio, que los foros son auténticos lugares de encuentro entre compañeros, y entre profesores, donde la solidaridad ha sido el eje principal cuando alguien ha pedido ayuda o cuando se ha querido poner algún tema de debate sobre la mesa. De esta forma se sigue sintiendo el compañerismo que pudiera parecer que desaparece con la distancia

(Gorka González González, Alumno del máster, 2013-2014)


Estudiar a una cierta edad, hacerlo a distancia y compaginando trabajo y familia, tiene un componente de dificultad que no existía cuando estudié la carrera y era mi única ocupación. Dicha dificultad se equilibra con un fuerte deseo de superación y mi mayor capacidad organizativa debida al escaso tiempo a disposición. Cuando empecé el primer año con las primeras asignaturas me costó mucho entender qué se pedía en cada una de ellas y la entrega de trabajos en determinadas fechas pero a medida que iba avanzando, cada vez me cuesta menos, desarrollando la capacidad de autonomía y organización. Lo mejor de todo ha sido poder experimentar en "primera persona" lo que estábamos aprendiendo: las TICs favorecen el aprendizaje cooperativo y prueba de ello ha sido, y es, la construcción colectiva de este wiki que nos permite a todos hacer propios los principios del constructivismo: recoger la información, estudiarla de manera colaborativa, reelaborarla y difundirla volviéndola a poner a disposición de otros que podrán recomenzar el ciclo. Y ello lo hemos descubierto, aprendido y puesto en práctica en este Máster, a través de las diferentes asignaturas y trabajando en equipo con los docentes y los compañeros. Por último, quería añadir que en todo este proceso en ningún momento me he sentido sola: curiosamente, la distancia no ha sido ningún obstáculo.
(María G. Moreno, Alumna del Máster, 2013-14)



VÍDEO PRESENTACIÓN E-CAMAT (IMPRESIONES DE ALUMNOS ANTIGUOS)
Aquí podéis ver un vídeo de presentación de e-CAMAT con testimonios de antiguos alumnos: